domingo, 13 de junio de 2010

PORQUE Y COMO CRECEN LOS PAISES



Al aceptar que el producto per capita es un razonable indicador, admitimos que su continuado crecimiento es la llave del desarrollo. Los niveles de vida dependen de la cantidad de bienes y servicios de que dispone un ciudadano medio. El crecimiento depende de varios factores:

Un aumento del PIB junto a un menor indice de crecimiento de la poblacion daran como resultado un PIB per capita mayor.

El crecimiento del producto total depende del aumento de la productividad del factor trabajo que depende a su vez del aumento de inversion.

Cuando se analizan los problemas del crecimiento se utilizan modelos correspondientes a paises industrializados, pero en los paises subdesarrollados los problemas son otros:

Sector predominante : el primario

Mano de obra poco cualificada

Niveles de renta bajos

Las instituciones y el clima social no son adecuados para fomentar actividades productivas

Por ello es importante distinguir entre crecimiento (impulso de una economia industrializada) y desarrollo (frenar el subdesarrollo y encontrar el camino al crecimiento autosostenido. El objetivo es el mismo (crecimiento del producto total) pero los problemas son mas profundos en los paises en desarrollo. Para superar el subdesarrollo, un pais atrasado debe dar respuesta a cuatro problemas :

ESCASES DE CAPITAL: (derivada de la baja renta de los paises en desarrollo, y por tanto de su reducida tasa de ahorro interno), por lo que casi siempre son receptores de capital externo.

LA TRAMPA DEL CRECIMIENTO EMPOBRECEDOR:en las primeras etapas de desarrollo la oferta exportable esta muy concentrada en los productos primarios. Si la exportacion crece pero empeora la relacion real de intercambio, ese crecimiento del volumen fisico exportado puede contraer el producto total en lugar de expandirlo. El intercambio internacional actuaria como reductor de las posibilidades de desarrollo.

EL BAJO NIVEL DE INDUSTRIALIZACION:la industrializacion es el eje fundamental del desarrollo, siendo la industria la que impulsa toda la actividad productiva, dispara un proceso de aprendizaje y permita diversificar la oferta exportable. Pueden distinguirse dos tipos de industrializacion

Hacia dentro con reserva del mercado interno, protege de la competencia exterior (plantea problemas de eficacia productiva)

Hacia afuera – se puede hacer un mejor uso de las ventajas comparativas pero debera soportarse la competencia de paises mas desarrollados.

LA FALTA DE INTEGTRACION EN LOS MERCADOS MUNDIALES: sin un hueco en los mercados mundiales las posibilidades de crecimiento son muy debiles porque su peso especifico, como oferente y demandante, sera inapreciable.

SURGE EL CRECIMIENTO ECONOMICO MODERNO

El camino hacia un estadio superior en las etapas del crecimiento produce cambios estructurales que tienen características comunes :

a) El sector agrícola (primario en general), tiende a disminuir su importancia relativa en la economía global.

En el país durante 1970 a 1995 el sector agropecuario mantuvo su participación en
el PNB, entre los quinquenios primero y último, en valores cercanos al 13,0%, posiblemente como consecuencia del estancamiento general económico de las décadas de los ‘70 y ‘80.

En el consolidado de las provincias del nordeste, tratado anteriormente, la participación en el PBG decayó del 27,0 %, promedio, en el primer quinquenio de los ‘70 al 22,4% en el período 1991/95.

Las causas probables en el contexto general, son : a) el aumento de la productividad agrícola hace caer los precios relativos ; b) la fracción del ingreso que se destina al consumo tiende a decaer a medida que crece el primero y c) la mayor expansión relativa del sector industrial, primero, y de los sectores productores de servicios, luego.
b) Los procesos de urbanización o “la concentración de la población en agregados relativamente grandes de alta densidad habitacional”.

La consecuencia de estos procesos es la concentración industrial en grandes empresas que aprovechan las economías de escalas y de aglomeración.

c)La abundancia o carencia de recursos naturales no se constituyó en factor decisivo en los procesos de crecimientos económicos observados.

CRECIMIENTO ECONOMICO

El crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.

FORMULA
Crecimiento económico = (PBI2 – PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI
Donde:


PBI2: Producto bruto interno en el período 2


PBI1: Producto bruto interno en el período 1


ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno

El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país. Aunque es una de las medidas mas utilizadas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta, por ejemplo el PBI no tiene en externalidades, si el aumento del PBI proviene de actividades genuinamente productivas o de consumo de recursos naturales, y hay actividades que aumentan y disminuyen el bienestar o la producción y que no son incluídas dentro del cálculo del PBI, como la economía informal o actividades realizadas por fuera del mercado, como ciertos intercambios cooperativos o producción para el autoconsumo.

LOS FACTORES DETRAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

La clasificación tripartita de los “factores de la producción” son: tierra, trabajo y capitaL. Esta clasificación y las diversas fórmulas que de ella pueden derivarse son indispensables para el análisis económico moderno,los precios de los factores convencionales de la producción son las variables principales cuando pasamos del análisis económico a corto plazo al estudio del desarrollo económico, los parámetros se convierten en las variables más importantes. Por lo tanto, para analizar el cambio económico en la historia, es necesaria una clasificación más amplia de los factores determinantes del producto.

En dicha clasificación, el producto total en un momento dado y la tasa de cambio del producto a través del tiempo se conciben como funciones de la “mezcla” de la población, los recursos, la tecnología y las instituciones sociales. Por supuesto, cada uno de estos cuatro factores no es una variable individual, sino una amalgama de variables en una. No es suficiente considerar la población sólo en términos de su cantidad total; ciertas características de la misma están íntimamente relacionadas con su comportamiento económico: su distribución por edades y sexo, sus características biológicas, el nivel de sus técnicas adquiridas (asimilable al concepto de “capital humano”) y su tasa de participación laboral, entre otras.

PRODUCCION Y EMPLEO





La medida más importante de la producción en la economía es el PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI), medida estadística que cualifica el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de los limites geográficos de una economía en un periodo especifico de tiempo. El PBI se puede distinguir de dos formas:

PBI NOMINAL; es el que cuantifica el valor de bienes y servicios a precios corrientes de mercado.

PBI REAL; que cuantifica el volumen físico de la producción a precios constantes tomando como referencia un año base.

Las fluctuaciones del PBI real junto a otras variables macroeconómicas da como resultado al CICLO ECONÓMICO, el cual tiene cuatro fases: CONTRACCIÓN, FONDO EXPANSIÓN Y CIMA.

En el MC, se considerará que no existe EFECTO RIQUEZA en la FUNCIÓN CONSUMO, y que LA FUNCIÓN INVERSIÓN DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DEL TIPO DE INTERÉS r, salvo que se indique lo contrario.

Por otra parte vamos a considerar que en el mercado de dinero, la OFERTA MONETARIA va a ser siempre EXÓGENA.

Las directrices básicas de los clásicos por el lado de la oferta son dos:

Que los agentes tienen previsión perfecta de precios (pe=p).

Que existe pleno empleo en la economía.

Para determinar el nivel de empleo y nivel de producción de equilibrio en el Modelo Clásico, partiremos de una función de producción agregada (y=f(N,K)), en la que y denota indistintamente el nivel de renta y el nivel de producción y además suponemos que en el corto plazo el stock de capital va a ser constante.

En términos económicos, las relaciones de causalidad se manifiestan marcadamente. Los aumentos de la demanda externa por productos costarricenses (exportaciones) y servicios de hotelería, turismo y otros, junto con la mayor producción asociada con la inversión extranjera recibida en el país (ahorro externo), han incrementado fuertemente la oferta de trabajo de los empresarios para atender la mayor producción de bienes y servicios logrando equilibrar los salarios de los trabajadores costarricenses en niveles más altos, a pesar del influjo de mano de obra extranjera. El aumento del empleo y los salarios reales, a su vez, ha permitido reducir los niveles de pobreza.
De acuerdo con las definiciones convencionales de las líneas de pobreza y pobreza extrema adoptadas por el INEC, son pobres las familias con ingresos familiares inferiores al monto necesario para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria más un monto adicional para satisfacer otras necesidades, y están por debajo de la línea de pobreza extrema quienes no logran financiar siquiera el mínimo alimentario. Si un jefe de familia se encuentra desempleado, o con ingresos reales muy bajos, esto conduce irremisiblemente a los suyos a ubicarse en alguna de las definiciones de pobreza.
En cualquier mercado, el precio y la cantidad de un producto están condicionados por dos fuerzas, la demanda y la oferta, el gasto y la capacidad de producir.

La curva de oferta agregada clásica tiene implicaciones importantes desde el punto de vista económico, político y social. Básicamente, detrás de ella subyace la idea de un mercado laboral completamente flexible y sin rigideces. No existe, bajo esta concepción un salario mínimo interprofesional, no existen costes de despido ni prestaciones por desempleo. Actualmente, es casi imposible encontrar una economía desarrollada con un mercado laboral que cumpla estas condiciones. Sin embargo, es común encontrar estas características en economías en desarrollo. Veamos el mercado de trabajo clásico:

En el mercado de trabajo clásico no existe el paro voluntario, ya que tanto la oferta de trabajo (realizada por los trabajadores), como la demanda de trabajo (realizada por las empresas) son completamente flexibles.

LOS TRABAJADORES PREFIEREN TRABAJAR CUANDO EL SALARIO ES ALTO Y LAS FIRMAS PREFIEREN CONTRATAR CUANDO EL SALARIO ES BAJO.La economía se compone de muchos mercados laborales, incluso para trabajadores de similares características.
- Estos mercados se pueden diferenciar por región o industria.
- Para simplificar, suponemos 2 mercados laborales en la economía. Ambos mos emplean trabajadores de similares características, así los trabajadores de un mercado son perfectos sustitutos de los trabajadores del otro mercado.



Este diferencial salarial induce a los trabajadores del M° 2 a cambiarse al M° 1, donde pueden tener un salario más alto, y al parecer, una mayor utilidad. Así mismo, los empleadores del M° 1 pueden ver el diferencial salarial como una oportunidad de contratar mano de obra más barata trasladándose al M° 2, ya que los trabajadores tienen las mismas habilidades, así pueden ganar más dinero.

- Si los trabajadores tienen libre entrada => se producen desplazamientos de las curvas de oferta.
- Si hay libre entrada o salida de ambos mercados, entonces la economía estaría caracterizada por un único salario, éste sería w*.

La tasa de desempleo es el porcentaje de la mano de obra que no esta empleada y que buscan actualmente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.

La tasa de desempleo esta relacionada con las fluctuaciones del ciclo económico, las caídas en la producción se relacionan con incrementos del desempleo, los aumentos están ligados con una declinación de la tasa de desempleo, cuando el desempleo se encuentra en su tasa natural, se dice que la economía esta funcionando en pleno empleo. Existen tres tipos de desempleo:

POR FRICCIÓN; este surge por el movimiento normal del mercado de trabajo.

ESTRUCTURAL; surge cuando hay una disminución de la cantidad de empleos disponibles en una región o industria en particular.

CÍCLICO; originado por una baja del ritmo de expansión económica